Todo sobre la vitamina C

Vitamina K

Todo sobre la vitamina K

Si has llegado hasta aquí es que tienes dudas sobre la vitamina K ¿Qué es la vitamina K?¿Qué beneficios y contraindicaciones tiene la vitamina K?¿ Es buena la vitamina K para la piel de la cara?

En nuestra web vas a aprender el origen de la vitamina K, sus propiedades, sus beneficios y donde encontrarla. En todos nuestros artículos relacionados con esta vitamina.

Desmentimos todos los mitos de esta excepcional vitamina y te enseñamos la verdad sin andarnos por las ramas. ¡Comenzamos YA!

¿Qué es la Vitamina K?

Es una de las 13 vitaminas que necesita nuestro organismo. Estos componentes no proporcionan energía al organismo pero son fundamentales en los procesos orgánicos del cuerpo.

Es muy importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. Por eso debe tener un especial cuidado con complementos o activos anticoagulantes si los consumes.

La vitamina K es liposoluble que se da naturalmente de dos formas: la vitamina K1 (filoquinona) que se halla en las plantas y la vitamina K2 es el término utilizado para un grupo de compuestos llamados ‘menaquinonas’ que se hallan principalmente en los productos lácteos.

¿Para qué sirve la vitamina K? Funciones principales

  • Mantener unos niveles adecuados previene la osteoporosis. Algunos estudios de investigación indican que las personas que consumen más alimentos ricos en vitamina K tienen huesos más fuertes y menos probabilidades de romperse la cadera en edades más avanzadas.
  • Ayuda a tener una buena salud del corazón.
  • La deficiencia de vitamina K facilita trastornos como la caries dental.
  • En los bebes ayuda a evitar hemorragias. En algunos países esta indicado para ello.
  • La acumulación de material graso (placas) en las paredes de los vasos sanguíneos provoca ateroesclerosis. La vitamina K evita esta acumulación excesiva.
  • La falta de esta vitamina en nuestro cuerpo aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y cataratas
  • Tiene propiedades anticoagulantes y cicatrizantes. De ahí que puedas encontrarla en numerosas cremas y geles que se crean para aliviar la piel
  • Es un remedio contra la cuperosis.

¿Sabes cuál es su principal secreto? Pues si buscas aumentar el consumo de vitamina K en los alimentos su poder de fortalecer los huesos y mejorar la salud del corazón. Para la cosmética sus propiedades anticoagulantes la convierten en una opción en muchas cremas y serum para evitar manchas y eliminar venas y zonas moradas de los ojos.

medichy skin 10
Todo sobre la vitamina K

Osteoporosis

La vitamina K es importante para tener huesos fuertes. Algunos estudios han llegado a esta conclusión, además de ayudar a no tener una rotura de cadera en edades más avanzadas.

Un par de estudios han descubierto que tomar suplementos de vitamina K mejora la fuerza de los huesos y las probabilidades de romperse un hueso, pero otros estudios no llegaron a la misma conclusión. Todavía es pronto para tener conclusiones concluyentes.

Cuperosis

La cuperosis es un estado de la piel, una problema que aparece por estaciones y suele llevar a el enrojecimiento de ciertas partes del rostro.

En Muchas ocasiones también conlleva la aparición de las telangiectasias  en las mejillas, nariz o la barbilla. El principal grupo de riesgo son las personas con el rostro sensible que sufren de la aparición de rojeces en la cara, ya sean hombres o mujeres, y con frecuencias afecta a pieles finas, claras y secas. Y, por ellos, requieren un serum o cremas especializadas para cuperosis con vitamina K.

Caries

Además de una buena higiene dental, esta vitamina puede reforzar tu salud dental. Además los alimentos más ricos en este compuesto no suelen contener grandes cantidades de azucares añadidos o naturales. Así que aquí tienes un chute extra de protección.

Diferencias entre la vitamina k1 y K2

¿Es lo mismo la vitamina K1 y la K2?

Pues no, son dos componentes distintos aunque sean de la misma vitamina. Ya hemos dicho que su origen es diferente; la Vitamina K1 procede del mundo vegetal mientras que la K2 se encuentra en su mayoría en productos lácteos.

El cuerpo puede transformar la vitamina K1 que tomamos e ingerimos en ciertos alimentos en K2 pero en una cantidad muy baja. Por otro lado algunos estudios han demostrado que la K2 reduce la calcificación de las arterias, mientras que la K1 no.

Aunque no hay evidencias seguras, los beneficios en huesos y arterias se le conceden en mayor medida a la Vitamina K2.

Tipos de vitamina k2

Podemos distinguir dos variedades de vitamina K2: La MK-4 y la MK-7

La MK-4 presente en los alimentos de origen animal con una biodisponibilidad baja. Son más abundantes en productos lácteos y grasas animales como por ejemplo: hígado de pato, mantequilla, quesos y yemas de huevos. Sin embargo deberíamos consumir una gran cantidad de estos para obtener la dosis necesaria, y eso no es del todo saludable.

La forma más biodisponible de la vitamina K2 es la MK-7,producida por bacterias intestinales. La mayor fuente de esta vitamina es la soja fermentada, un alimento muy utilizado en la cocina japonesa.

Tabla de los alimentos con vitamina k

La deficiencia de vitamina K es poco común. Con una alimentación correcta deberías llegar a los limites necesarios. Aun asi en algún momento puede que sea necesario reforzar la alimentación con algún alimento que te aporte algo extra de vitaminas.

La vitamina K se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina K, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga 
  • Aceites vegetales
  • Algunas frutas como los arándanos azules y los higos
  • Carne, queso, huevos y granos de soja

Como ves son alimentos básico en una dieta sana, pero a veces nos olvidamos y consumimos productos más procesados. En esta lista tienes las cantidades de vitamina K de cada alimento.

Frutas con Vitamina K

Ahora que ya sabes mucho más de los alimentos que tienen una alta concentración de vitamina K, nos centramos en las Frutas.

Además de ser sanas y nutritivas y fuente de otras muchas vitaminas necesarias para nuestro organismo, las frutas también son una de las mejores fuentes que existen de vitamina K. Aquí te mostramos las que mas cantidad tienen en la siguiente tabla:

FrutaCantidad en mcg/100g
Kiwi, Pasas, Higos, ciruelas pasas40 mcg
Moras19,8 mcg
Uvas14,6 mcg
Grosellas11mcg
Pera5,2 mcg
Melón4,9 mcg
Fresas4,6 mcg
Mango3,7 mcg
Papaya3,6 mcg
Pomelo2,8 mcg
Plátano2,3 mcg
Naranja0,8 mcg
Tabla de frutas con Vitamina K

Beneficios de la vitamina K en la cosmética

Ultimamente muchos serum y cremas tienen una cantidad de este componente en su formulación. El principal beneficio que se busca con el uso de vitamina K es favorecer la microcirculación periférica y la disminución de la coloración en la zona tratada.

Esto es ideal para zonas como el contorno de los ojos y otras zonas de la cara donde a veces aparecen pequeños vasos y venas.

También indicadas tras otros tratamientos estéticos como puede ser las inyecciones de ácido hialurónico para evitar la aparición de hematomas o rojeces. Incluso algunos dentistas lo recomiendan después de algún tratamiento para evitar esto mismo.

Metabolización de la vitamina K


Se acumula en el hígado y se sabe que su metabolización se lleva a cabo con rapidez y se excreta por la bilis y la orina como metabolitos más polares.

No parece atravesar la barrera placentaria y apenas pasa a leche materna.


Es de gran utilidad en la prevención y tratamiento de hemorragias asociadas al déficit de esta vitamina, en la enfermedad hemorrágica del recién nacido, y en las hipoprotrombinemias y hemorragias por el uso de anticoagulantes.


Se usa preferentemente vía oral, aunque también vía subcutánea, intramuscular, o intravenosa lenta.
Es liposoluble, Liquido oleoso, viscoso, amarillo intenso. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en etanol al 96%, miscible con ácidos grasos.


Las propiedades de la Vitamina K, han sido ensayadas y probadas. La vitamina K se absorbe vía oral o vía parenteral y se elimina sobre todo por los riñones.

La vitamina K3. La gran desconocida


Lla K3 o menadiona se formula de forma química. En cosmética solo está permitido el uso de menadiona (K3) con la función de enmascarante o de otros tipos como la utilizada en Isdin que es un oxido K.

Principales productos con Vitamina K

Como ya hemos hablado actualmente podemos encontrar de muchas formas la vitamina K. Te dejamos todas las fuentes naturales y suplementos y productos cosméticos. Aquí tienes las lista de donde encontarla:

  • Alimentos frescos, hortalizas y frutos secos
  • Suplementos y ampollas de vitamina K
  • Cremas y serum con principios activos con Vitamina K
  • Multivitaminas
  • Proteina de Suero enriquecida con vitamina K

Mejores vitaminas y ampollas con Vitamina K

La vitamina K de estos suplementos se obtienen las hojas verdes, brócoli, coles de Bruselas y los aceites vegetales como la colza y el aceite de oliva.

Normalmente en estos suplementos viene junto a más vitaminas y además existen con K1 y K2. Los complementos son ideales en temporadas con mayor estrés o que necesites un aporte extra por algún motivo, como por ejemplo por una competición deportiva, épocas de otoño, etc.

Mejores cremas y serum con Vitamina K en 2020

Bueno pero la vitamina K no solo se puede ingerir en los alimentos también la puedes usar para tu piel. Ya sabes que somos adictas a probar productos de cosmética y valorarlos. Por eso, y con miles de cremas probadas te vamos a dar el top 5 de cremas y serum con vitamina K de 2020.

Este es el primer año que lo hacemos, pero desde mucho tiempo y a veces sin sabelo los productos que usamos la contienen una pequeña concentración de Vitamina K.

Es verdad que existen unos productos muy específicos de vitamina K que son usados para reducir pequeñas venas y mejorar la microcirculación de zonas de la cara. Estas cremas son ideales para la Cuperosis y rojeces de la cara.

  • vitabay K2 MK de 7 Vitamin
  • SBR Nutrition Vitamin D3 + K2
  • Vita2You Vitamina K2 gotas – 200μg
  • Sesderma, Serum Antiojeras – 30 ml.
  • Sesderma, Dispositivo tonificador facial – 50 gr.
revision skinceuticals vitamin K suerum
revision skinceuticals vitamin K suerum

¡Descubrelas ya!

Estas son nuestras 5 recomendaciones con más vitamina K que hemos encontrado. En otra lista te dejamos las cremas con menor concentración de vitamina k ¡Espere que te sirva de ayuda nuestras pruebas de producto!

Cantidad recomendada diaria para un adulto

La vitamina K es un cofactor esencial en la síntesis hepática de protrombina y esta implicada en otros factores de la coagulación y en la función de proteínas como la osteocalcina, importante en el desarrollo óseo.

Se considera una ingesta suficiente 1 μg/Kg/día, cantidad fácilmente alcanzable con una dieta variada. Un adulto en condiciones normales necesita entre 50 y 120 microgramos diarios pero puede depender de edad y sexo.

No hay establecido un límite superior de consumo de vitamina K, aunque hay algún caso reportado de riesgo de enfermedad renal con uso continuado y abusivo de filoquinonas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies